Puntos Infonavit

Ya vimos en un artículo anterior como hacer la precalificación, que es una de las herramientas más usadas cuando vendemos casas a través de Infonavit.  Ahora veremos más a detalle la precalificación analizando los PUNTOS.

El Infonavit, para ejercer un crédito, pide una puntuación de 116, pero, ¿cómo se calcula esta puntuación? ¿En qué consiste?

Los puntos es la manera en como el Infonavit mide su riesgo, en otras palabras, es como mide si un derechohabiente debe o no tener un crédito.  La puntuación se logra a través del análisis de 3 factores:

  1. Edad / Salario
  2. Saldo de Subcuenta de Vivienda
  3. Número de bimestres contínuos cotizados al Infonavit

Edad / Salario

Para conocer los puntos que se dan por edad/salario, se debe de consultar una tabla donde se tienen que conocer, como su nombre lo indica, dos variables a considerar.  Por un lugar tenemos la edad y por el otro lado el salario.  Una vez que conozcamos estos dos datos vamos a poder determinar cuantos puntos tiene el trabajador en esta categoría.

Saldo de Subcuenta de Vivienda

En la precalificación, pudimos determinar el saldo de la subcuenta de vivienda del trabajador.  Para calcular cuantos puntos puede obtener por este saldo, primero tenemos que hacer la siguiente operación para obtener las veces salario mínimo mensual:

Saldo de la Subcuenta de Vivienda en pesos/$59.82/30.4 = Saldo de Subcuenta de Vivienda en Veces Salario Mínimo Mensual

Explicando la fórmula anterior, primero tomamos el monto del saldo de la subcuenta de vivienda que tenemos en la precalificación y lo dividimos entre el salario mínimo mensual del DF ($59.82).  Una vez obtenido este resultado lo tenemos que dividir entre 30.4 (días del mes.  Hay meses que tienen más y otros que tienen menos, por eso se toma un valor de 30.4 como media).  Una vez que hayamos terminado esta última división, tendremos el monto en Veces Salario Mínimo Mensual.

El siguiente paso es ver cuantas veces salario mínimo mensual nos da el saldo de subcuenta de vivienda y dependiendo de este valor, según la tabla nos dará los puntos a los que corresponde.

Número de Bimestres Contínuos Cotizados

Este es el último factor que analiza el Infonavit para el otorgamiento de créditos.  Este corresponde al número de bimestres en los que se ha cotizado de manera contínua, no el número de bimestres cotizados en total.  Si han habido interrupciones en la relación laboral, esto afecta directamente a la puntuación.  Dependiendo del número de bimestres cotizados ininterrumpidamente, corresponderán cierto número de puntos.

Una vez ya calculados en lo individual los puntos por cada uno de los factores vistos anteriormente, éstos se suman y darán un resultado.  Si el resultado es 116 o más, la persona tendrá automáticamente derecho a ejercer un crédito de Infonavit.  Si los puntos son menores no lo tendrá.  Sin embargo, existen 3 alternativas:

  1. Esperar a la fecha estimada para cumplir con los puntos.  Esta fecha aparece en la precalificación en un recuadro donde dice que no se cumple con la puntuación.  El trabajador se deberá esperar, si no quiere usar ninguna otra alternativa, hasta esta fecha.  Sin embargo, esta fecha puede cambiar, porque está calculada en las condiciones actuales de trabajo y porque el Infonavit no tiene manera de saber como se presentarán las condiciones hasta la fecha estimada.
  2. La segunda alternativa es usar el “Crédito Seguro Infonavit”, que es un producto que hace el Infonavit con entidades financieras, para que a través de un ahorro mensual que va de un plazo de 5 a 25 meses, se pueda ahorrar una cantidad que sirva para completar los puntos.  El trabajador que no cuente con los puntos deberá de ahorrar un monto que puede ir del 5 al 15% del monto de crédito a otorgarse en un plazo de 5 a 25 meses.  En la precalificación, cuando no se logran los 116 puntos mínimos, aparecerá un recuadro para seleccionar esta alternativa y conocer el monto a ahorrar.  Una vez determinado el monto, se acude a una institución financiera participante, preferentemente BANSEFI y se lleva a cabo el trámite.
  3. La tercer opción es la de “Precalficación Adelantada”, que es una opción que tienen los trabajadores que tengan menos de 116 puntos, pero más de 100.  Lo que permite este programa es adelantar los tiempos de ejercicio del crédito, sin embargo, al ser adelantada, el Infonavit no presta el 100% del crédito.  Esta alternativa también se puede consultar en la precalificación donde aparecerá un recuadro donde indica esta posibilidad.  El Infonavit prestará solo el 90% del valor de la vivienda.  Para hacer este cálculo, hay que usar la calculadora que aparece en la precalificación y anotar el precio de la casa a adquirir, lo demás lo hace el sistema automáticamente.

A continuación presento un video explicando lo anterior, y si tienen dudas o preguntas, por favor háganmelas llegar para poder respondérselas a la brevedad.  Gracias!!!

About these ads

Acerca de quecasacomprar
Director Comercial de GRUPO CONSTRUCTOR BLANCOMEX

6 Responses to Puntos Infonavit

  1. armando torres dice:

    Hola buen dia, respecto al crédito seguro me podria dar el sustento o dispositivo legal de porque se excluye o se “pierde” el subsidio federal teniendo el atributo como persona de ejercerlo cuando se tuvieran los puntos por el hecho de adherirse a este programa, que dicho sea de paso es el espiritu
    de tomarlo, incluso el infonavit dice que al finalizarlo continua con tu trámite.

    Saludos y en espera de respuesta, gracias

    • Hemos tramitado muchos créditos con la opción de Crédito Seguro de Infonavit y nunca nos ha pasado que por eso se cancele la posibilidad de obtener el subsidio federal. En este caso en particular, lo que habría que hacer es checar bien las condiciones específicas de este crédito, para lo que, si lo considera, necesito saber el NSS del derechohabiente.

      Ahora bien, hay que checar las condiciones el Crédito Seguro, de monto de depósito y otros factores. Una cosa que hay que tener muy claro es que el programa “esta es tu casa” tiene reglas muy específicas, donde los acreditados no pueden ganar más de 2.6 VSM para ejercer su crédito. Me quiero imaginar que quizá el problema esté en que el monto a depositar mensual sea alto y por ese motivo quede descalificado.

      Lo mejor será checarlo específicamente para no hacer presunciones en el tema.

  2. armando torres dice:

    De antemano gracias por su contestación, 2 o 3 créditos trabajados no fructificaron en el Cesi León con el argumento de parte del instituto de que no se pueden trabajar porque el sistema no admite aplicar 2 programas juntos (cédito seguro y subsidio) por lo que no se insistio más en operar este segmento. La duda siempre quedo en cuanto al sustento legal y todo aplicaba más a un problema de sistemas o informatico.

    Por lo que mucho agradecería si de su parte me proporcionaran uno o dos casos (nss) de los muchos por Ustedes operados con la finalidad de apoyar un dialogo de la viabilidad o el proceso que se debe seguir en los mismos

  3. Federico Aguilar dice:

    Que tal!
    Tengo confusión respecto a la cantidad de puntos que debería tener, pues no he podido conseguir una fuente de información que contenga las tablas correctamente actualizadas. La suya me parece la más actual y me gustaría confirmarlo. Actualmente mi salario diario integrado es de 420 (aprox 7.01 VSMDF) Tengo en la subcuenta de vivienda un ahorro de 4788.9 (aprox 2.62 VSMDF) y tengo 6 bomestres continuos en mi trabajo. Según mis cuentas debería tener 118 puntos. Pero el sistema de Infonavit me dice que tengo 100 y que hasta mayo de 2013 puedo obtener mi crédito. Ya verifiqué mi registro en el IMSS y está correcto el salario diario integrado con el que estoy registrado.

    Espero me puedan ayudar con esta información.

    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 40 seguidores

%d personas les gusta esto: