Subsidios CONAVI 2011

El Viernes 11 de Febrero de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación las reglas para el otorgamiento de subsidios por parte de la CONAVI.  Este documento representa como se asigarán los recursos, determina los montos y los campos de acción de este programa.  En la siguiente liga podrán consultar la publicación en el diario oficial:

REGLAS DE OPERACIÓN PARA EL PROGRAMA ESTA ES TU CASA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011

La publicación implica como se operarán los subsidios en el 2011 no importando que institución, se refiere al programa general y TODAS las modalidades en las cuales se puede aplicar el subsidio de CONAVI y las reglas.

Los temas más importantes son:

Beneficiarios:

  • Para Infonavit y Fovissste, aquellos trabajadores que no perciban más de 2.6 VSM (Cálculo:  2.6 x $59.82 x 30.4 = $4,728.17 mensuales).
  • Para trabajadores que NO sean de Infonavit ni Fovissste, o que sean adultos mayores, el ingreso es de 5 VSM (Cálculo:  5x$59.82×30.4= $9,092.64 mensuales.)
  • Monto de subsidio para vivienda horizontal de un precio menor a 128 VSM – 33 VSM
  • Monto de subsidio para vivienda horizontal de un precio entre 128 a 158 VSM – 25 VSM
  • El subsidio será aplicado como anteriormente, sin embargo se contemplan 3 casos en los que se priorizarán sus recursos:  1.-  vivienda vertical de más de 3 niveles; 2.-  DUIS; 3.- Vivienda usada
  • A partir del 2012 es cuando se verán cambios importantes, dentro de los que se encuentra la cédula de identidad socioeconómica.
About these ads

Acerca de quecasacomprar
Director Comercial de GRUPO CONSTRUCTOR BLANCOMEX

80 Responses to Subsidios CONAVI 2011

  1. daniel hernández reyes dice:

    hola señores quiero comprar mi casa en tonala jal. Pero me dicen que no alcanzó un subsidio del gobierno, me podrían informar más la casa me cuesta 292 mil pesos yo sólo alcanzó 250 mil en mi crédito infonavit, estoy ganando 144 pesos diarios, les agradesco su atención

    • Daniel:

      Gracias por escribir.

      Pues al parecer, por tu salario, calificas para subsidio, ya que los ingresos no pueden ser más a 2.6 vsm, sin embargo el problema que hay aquí es el precio de venta de la casa. Para comprar con subsidio, la casa también debe de tener dos cosas básicas: a) no puede valer más de $287,327.42; b) contar con una serie de ecotecnologías.

      El precio de la vivienda, como lo comenté anteriormente, junto con las ecotecnologías es de $287,327.42 si la casa tiene un precio mayor, no califica para subsidio, aunque tu como cliente si califiques. Para casas que tengan un valor entre $232,771.58 hasta $287,327.42 el subsidio al que serías acreedor es de $30,914.97

      Con los datos que me presentas, aunque contaras con el subsidio, aún tendrías una diferencia. Es un tema que tienes que tomar en cuenta.

      Si no te han explicado bien tu precalificación, es importante que investigues un poco, para que sepas como y de donde se calcula la diferencia que tendrías sobre tu vivienda, porque lo más seguro es que no hayas contemplado los gastos de Registro Público de la Propiedad ni el avalúo, que para compra de una vivienda a través de Infonavit siempre será de $928.00 (iva incluido).

      Lo que puedo hacer para ayudarte es ver tu precalificación, para lo que necesito que me mandes tu Número de Seguro Social, y a partir de ahí podríamos comenzar a trabajar para darte una respuesta más clara de lo que estés buscando.

      Saludos y gracias por escribir.

  2. daniel hernández reyes dice:

    por favor enviarme un comentario

  3. Erik dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si me pueden ayudar un poco.
    Al parecer ya puedo solicitar un credito infonavit, ya tengo los puntos requeridos, pero el credito que me otorgan es de aprox. 170,000.00
    Mi pregunta es: ustedes me pueden informar como solicitar el subsidio CONAVI para que el monto de credito sea mayor?
    Quisiera comprar una casa usada en el D.F. Esta casa debe de tener algunas especificaciones para que yo pueda ejercer mi credito?

    De antemano les agradesco por su respuesta.

    Saludos !!

    • Erik:

      Muchas gracias por escribir.

      Por supuesto que te podemos ayudar. Lo más importante es ver si calificas para el crédito con subsidio. ¿Cómo lo puedes saber? En tu precalificación debe aparecer del lado derecho de la pantalla un logotipo que dice “esta es tu casa” si aparece, quiere decir que eres candidato para obtener un subsidio.

      El subsidio se solicita al momento de que se lleva a cabo el proceso de crédito. Si le vas a comprar a una constructora ellos llevan a cabo el proceso de crédito, si no, es directamente en las oficinas de Infonavit. En ese momento se te da de alta para el subsidio considerando tres cosas: a) que califiques para el subsidio; b) que haya disponibilidad de recursos para el programa en la entidad que lo quieras ejercer; c) que la vivienda que vas a comprar cumpla con un conjunto de ecotecnologías mínimas.

      Si tienes alguna otra duda, mándame un mensaje a contacto@housematch.com.mx

      Muchas gracias de nuevo

  4. MA. OBDULIA dice:

    desde el año pasado fuia ver unas casa de una contructora y me gustaron y me dijeron que fuera
    en enero del 2011
    y mi asesor me saco mi hoja de los puntos y como se iba a pagar, donde segun el calculo me tocaba un subsidio de 30,000 pesos y una diferencia de 23,000. pesos mas o menos de diferencia con un financiamiento de doce meses para pagar poco despues fui a firmar unas hojas donde especifican el inventario de la vivienda y como esta hecha y apartar la vivienda y que me la entregaban en mayo del 2011
    Despues me hablan para firmar el contrato y me dicen que espera la llamada para firmar escrituras.
    Me llaman en mayo y me dicen que ya esta la casa, pero me salen que ya no ai subcidios y que tengo que dar la diferencia 10, en efectivo y lo demas en financiamiento en 6 años y si no me tengo que esperar hasta que haya subsuido del gobierno.
    YO le dije que no puedo dar esas cantidades y que me espero al subsidio.
    Pero mi problema es que si no me lo dan antes de agosto voy a perder mis puntos que tengo y lo que me
    presta el infonavit por cuestion de mi EDAD EN VES DE SUBIR BA A BAJAR YO QUISIERA QUE ME AYUDARAN A CONSEGUIR ESE SUBSIDIO PARA QUE NO HUEBIERA PRETESTO Y ME ENTREGARAN LA CASA, LA VERDAD ES QUE DE ESTO DEPENDE MI LIBERACION GRACIAS LES AGRADEZO UNA RESPUESTA.

    • Gracias por escribir.

      Entiendo lo que me escribe aquí y lo único que puedo hacer es tratarla de asesorar al respecto.

      Cada año, el gobierno federal, dispone de una cantidad que se la da a la CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda) para que la administre y la coloque entre los diversos tipos de crédito a los que el subsidio federal va dirigido. La mayor parte del dinero es destinado a INFONAVIT, FOVISSSTE, ISSSFAM, BANJÉRCITO, SOFOLES y bancos, y otros.

      En el caso de INFONAVIT, el dinero que recibe el Instituto, lo reparte entre los 32 estados dependiendo de varios criterios y se genera un programa anual, el cual no podrá ser aumentado y que en muchos casos es muy necesario, pero lamentablemente no se pueden destinar más recursos que los asignados al principio del año.

      Cada estado de la República Mexicana va ejerciendo dichos subsidios, pero en muchos casos se acaban muy rápido. Hay estados en que el presupuesto se acabó dentro del primer trimestre del año, sin embargo no le puedo dar más información al respecto porque desconozco de donde me está escribiendo. Pero es muy claro que no es cuestión de los desarrolladores, sino es cuestión de que haya dinero o no.

      Lo que le está pidiendo el desarrollador, y que además le está dando una oportunidad de pago, es que hoy compre su vivienda. Esta decisión es exclusivamente suya y no le puedo decir si le conviene o no, puesto que no se en que condiciones le esté financiando ese dinero.

      En el 2012 habrán más subsidios, y usted podrá usarlos, pero nada nos garantiza que la vivienda que ahorita quiere comprar siga disponible, y además al precio. El constructor puede, llegado el próximo año, variar el valor de la casa, sin que usted pueda hacer nada al respecto, ya que, como le comento, el que hayan subsidios o no no dependen del desarrollador.

      Me llama mucho la atención el hecho en que dice usted que a partir de Agosto perderá sus puntos. Le puedo asesorar más a detalle cual será el cambio en su puntuación una vez que cumpla años, pero para eso voy a requerir que me mande otro correo con sus datos y su Número de Seguro Social.

      Estoy para servirle y quedo en espera de su información.

  5. RICARDO dice:

    BUENAS TARDES:

    ESPERO ME PUEDAN AYUDAR TENGO UNA DUDA SOBRE LOS SUBSIDIOS, QUIERO SABER HASTA QUE PORCENTAJE DE LA TASA ANUAL ORDINARIA SE PRESTA UN SUBSIDIO, ESTO LO VEMOS EN LA CARTA DE INICIO DE TRAMITE, QUIERO SABER DESDE QUE PORCENTAJE SE DA SUBSIDIO YO SE QUE EMPIEZA DESDE EL 4.00 % PERO NO SE HASTA DONDE (QUE PORCENTAJE ES EL TOPE.
    GRACIAS

    • Ricardo:

      Primero que nada quiero hacer algunas aclaraciones sobre el subsidio. El subsidio es solamente una cantidad que da la CONAVI a los trabajadores que ganen hasta 2.6 VSM (Veces Salario Mínimo Mensual en el D.F.) y no tiene nada que ver con las condiciones financieras de los créditos, ya que el crédito lo otorga el INFONAVIT. En el caso de el programa de subsidios, el Infonavit solamente funciona como ejecutor de la CONAVI, pero el dinero no es del Infonavit, es de la Comisión Nacional de Vivienda.

      Lo anterior te lo comento para que quede muy clara la situación de los recursos. Lo que me preguntas de las tasas de interés ordinario, eso efectivamente lo puedes checar en la carta de inicio de trámite, pero existe una tabla que especifica los intereses que se cobran y estos van en función del salario del acreditado. Si conoces estas tablas, puedes entonces saber el porcentaje de interés.

      Como el subsidio, según las reglas de CONAVI, se otorga a trabajadores que ganen de 1 a 2.6 VSM, las tasas de interés según la tabla que te comento van del 4% al 5.6% anual. Hay casos, cuando los trabajadores tienen más de 50 años, que el subsidio se expande en ingresos hasta los 4 VSM donde la tasa de interés en ese caso sería del 8%.

      Me gustaría también hacerte una precisión en cuanto a las tasas de interés. Los datos que te mandé son las tasas de interés ordinario, pero no incluyen seguros y otros gastos como el fondo de protección de pagos, para lo que hay que consultar el CAT del crédito.

      Un dato que si es muy claro es que las tasas de interés para estos créditos son altamente competitivas y no se encontrará en el mercado tasas similares, lo que hace del crédito Infonavit con subsidio una muy buena opción para poder comprar una vivienda.

      Espero que la información anterior haya sido de tu ayuda. Si tienes alguna otra duda o comentario, estoy para servirte.

      Sergio Velazco

  6. adriana dice:

    Hola, buenas tardes, antes que nada me da gusto que haya este tipo de paginas que ayudan a esclarecer las dudas de la gente. Mi duda es la siguiente, mi esposo y yo tenemos un terreno y queremos contruir en él, ya alcanza los puntos pero le prestan 214,000.00, al arquitecto le podemos decir que adecue una casa para ese monto o quizas un poco mas. Podr{a mi esposo ser participe del subsidio conavi, vivimos en cd. lazaro cardenas michoacan, como saber si mi ciudad cuenta con dinero para subsidiar viviendas?? Por ser ya junio quizas ya no cuenten con dichos recursos. Me pueden ayudar por favor??

    • Adriana:

      Mil gracias por escribir y gracias por tus comentarios. De hecho esta página la escribo para mis vendedores, pero he visto gratamente que mucha gente me sigue y me escribe. Prontamente les mandaré a todos información de otra página donde también me puedan consultar, la cual será mucho más detallada para la gente que está comprando una casa, donde pueda conocer bien el proceso sin que nadie lo engañe a uno, y además donde uno aprenda, ya que comprar una casa es un proceso que se hará una vez o ya con suerte más de una vez en la vida, lo cual no nos hace expertos.

      En base a su duda, para saber si cuentan con subsidio, eso depende del salario con el que tú y tu esposo estén dados de alta en el IMSS. Las reglas de CONAVI dicen que se puede otorgar un crédito, cuando sea conyugal, siempre y cuando la suma en veces salario mínimo de los ingresos de ambos cónyugues no supere de 5 Veces Salario Mínimo Mensual. Lo que podemos hacer es que me manden un correo a sergiovelazco@gmail.com con su número de seguro social de ambos y les puedo ayudar.

      Para autoconstrucción, la modalidad de crédito que están buscando, quiero que entiendan que el proceso es un poco más complicado de el proceso general de crédito normal de Infonavit. Hay algunos gastos que ustedes van a tener que tomar en cuenta desde antes de generar el crédito como lo es tener un proyecto ejecutivo de su casa, pagar un avalúo, y otros, lo que más o menos serían algo así como $15,000.00 en promedio, puede ser menos o también puede ser más.

      También tienen que considerar que el proceso es más tardado, y esto se los comento para que no sean impacientes, tampoco es tan largo, pero al ser laborioso y tener que tener muchos documentos en las carpetas técnicas, aquí es donde se puede perder mucho tiempo. Con mucho gusto también los asesoro para que entiendan lo que tienen que llevar. Otro punto de información es la delegación de Infonavit más cercana. Vayan al área Técnica de la delegación y les podrán informar lo que tienen que hacer para este proceso.

      En cuanto a los recursos para subsidio, como les comenté, lo primero hay que hacer es ver que califiquen. Hoy el estado de Michoacán todavía tiene $19,517,912 (al 19 de Junio de 2011), lo que más o menos significan 326 subsidios, no es mucho, pero más o menos tienen tiempo de llevar esto a cabo. Pregunten en la misma delegación del Infonavit en el área de Crédito sobre el avance para corroborar la información que les estoy dando.

      Por último, solo para hacer una precisión, el estado es el que debe de contar con el dinero, no la ciudad.

      Espero que esta información les haya sido de su ayuda y de nuevo muchas gracias por escribir. Si quieren saber a detalle de algún otro tema en particular, por favor escríbanme y lo haré.

      Saludos,

      Sergio Velazco

  7. luis dice:

    Hola, soy Luis mucho gusto, mi duda es la siguiente, me ofrecen una casa nueva en un fraccionamiento la cual me interesa mucho, su valor es de 289000, mi salario es de 127 al dia, el infonavit me presta 189943, mi duda es califico para el subsidio, y otra duda me dice una ejecutiva (o como se diga, es la que tramita todos estos movimientos) que ya no hay subsidio (soy de morelia michoacan) que termino hace como 12 dias, esto es cierto? ya que ella me ofrece una casa en cierto lugar y dice que hay si me puede dar subsidio, ya que tiene algo asi como 3 cancelaciones (osea dinero en el aire, de personas que al final no lo quisieron) pero que tengo que responderle rapido, ya que solo tiene tres para ofrecer, tambien me dice que cobraria 2000 pesos por hacer el tramite, yo tenia entendido que las constructoras les pagaban a ellos por acomodar casas, pero quiero informarme lo antes posible para tomar una desicion, gracias, SAludos.

    • Luis:

      Mil gracias por escribir y quiero que sepas que estamos a tus ordenes para cualquier duda que tengas en el proceso de compra de una vivienda.

      Respondiendo a tus temas, te comento que efectivamente si percibes 127 pesos diarios, eres candidato a obtener un subsidio. Si el crédito que quieres ejercer es a través de Infonavit, puedes saber si eres candidato o no muy facilmente. Tienes que realizar tu precalificación en el portal de Infonavit, y tener a la mano tu Número de Seguro Social. En la pantalla principal, tienes que seleccionar Precalificación Infonavit y pones tu número de seguro social y si te aparece del lado derecho de la pantalla un banner que dice “esta es tu casa”, entónces esres candidato para el mismo.

      Quiero aclararte algunos temas importantes de los subsidios antes de que tomes una decisión.

      Los subsidios se dividen en dos segmentos. El primero es para casas con un valor hasta 128 VSM ($232,771.58) donde te dan hasta $60,011.42 de subsidio. El segundo caso es para vivienda con un valor de hasta 158 VSM ($287,327.42) donde te dan un subsidio de hasta $30,914.98.

      Tú te encuentras en el segundo caso, y solamente te podrían dar hasta $30,914.98. Lo que quiero que veas es que tienes que tomar en cuenta que muy seguramente vayas a tener una diferencia a cubrirle a la constructora.

      ¿Cómo vas a calcular tu diferencia? En este mismo blog tengo un artículo de como calcular las diferencias para créditos Infonavit y te recomiendo que por favor lo leas y veas diferentes ejemplos, ya que lo pongo en un video que puedes estar repasando, sin embargo, te lo comento:

      1.- Tener a la mano tu precalificación del portal de Infonavit.
      2.- De la precalificación tomar los siguientes datos:
      a) Monto Máximo de Crédito
      b) Saldo de Subcuenta de Vivienda
      c) Obtener los Gastos de titulación, financieros y de operación multiplicando el monto máximo de crédito x 5%
      d) Impuestos y derechos – estima un 3% del valor de venta de la casa (el precio que vayas a pagar a la constructora)
      3.- Realizar la siguiente operación:

      Monto Máximo de Crédito + Saldo de Subcuenta de Vivienda – Gastos de Titulación, Financieros y de Operación – Impuestos y Derechos – $928 de tu avalúo = Monto de crédito neto

      Al monto de crédito neto le tienes que sumar el monto del subsidio, que en este caso es de $30,914.98 y eso te dará el crédito final.

      La diferencia a pagar se calcula así: Precio de la Casa – Crédito final.

      En tu caso, vas a tener diferencia. si queires que te ayude a calcularla, pásame tu NSS y lo sacamos.

      En el caso de tus demás dudas, te comento que estoy poniendo hoy en el blog un post de los subsidios. Ahí vas a encontrar una liga a un documento oficial de infoanvit y lo podrás consultar. Para Michoacán, al 30 de Junio de 2011 todavía quedan disponibles 14,285,395 que aproximadamente corresponden a 238 subsidios. Sin embargo te comento que los recursos son para todas las constuctoras del estado de Michoacán, no están ni pueden estar apartados para nadie. Lo que te comenta de las cancelaciones, es un tema que ellos no pueden controlar. Si tienes alguna duda, por favor te recomiendo que vayas a la delegación de Infonavit más cercana para que te puedan asesorar correctamente.

      Hay un tema que me llama la atención y que es el precio de venta. Como te expliqué anteriormente, CONAVI, que es el que da el dinero para el subsidio, tiene reglas muy claras, donde el tope del precio de venta de la vivienda es de $287,327.42 lo que significa que si compras una casa de mayor valor a este, no eres ya candidato para el subsidio. Checa esto con mucho detalle porque la casa que te están vendiendo es más cara, y no vaya a ser el caso de que al final no te den el subsidio.

      El último punto es muy claro, no te tienen que cobrar nada por el trámite. A los vendedores, los desarrolladores les pagamos para que vendan una comisión. El problema es que si pagas ese dinero, lo más seguro es que después no lo puedas recuperar en el caso de que no se pueda llevar a cabo tu trámite.

      Espero que la información te haya servido.

      • luis dice:

        Hola de nuevo soy Luis, agradesco enormemente por tu ayuda, ya e comprendido muchas cosas en las que tenia duda, ya me acerque a el lugar en el que la otra persona me queria tramitar el credito, me gusto mucho pero me surgio una ultima duda, ya pase con un ejecutivo de el fraccionamiento, la casa vale 232135 esta si me alcanza con el subsidio (unos 42 mil mas o menos) y ahora mi ultima duda es, el ejecutivo me dice que el tramite no tiene ningun costo, el se encarga de todo, pero lo unico que tiene un costo es por 1.- El avaluo. 2.- Escriturado 3.- Contrato de el agua, lo cual suma una cantidad de 2550, lo de el agua si me queda claro que es mi responsabilidad, pero los otros dos no comprendo bien, el escriturado no es lo que dice en la pagina de infonavit, “gastos de titulación, financieros y de operación” o este gasto es de otro tipo, y por ultimo avaluo el cual no comprendo por que es, eso es todo, muchas gracias por ayudarnos a entender mejor este tema para tomar una desicion. SAludos.

      • Luis:

        ¡Qué bueno que te haya servido la información. Efectivamente para una casa de $232,135.00 tendrás la opción de un subsidio hasta $60,011.00 (CONAVI solo te dará lo que necesitas, si requieres menos dinero solamente te dará lo que necesitas).

        Los trámites no tienen ningún costo y no tendrías que pagar nada A MENOS de que tengas una DIFERENCIA en el monto final de tu crédito.

        En un crédito de Infonavit, el avalúo cuesta $928.00 (iva incluido) y viene incluido en el cálculo del crédito final de Infonavit, lo mismo que las escrituras.

        Lo que definitivamente tienes que pagar y eso en ningún lado viene incluido al comprar una casa es el contrato de agua. Esa es responsabilidad de el que compra una vivienda.

        Si tienes que pagar alguna cantidad, esta suma de dinero se determinará una vez que hagan el trámite y saquen tu aviso de retención. En esta etapa, vas a poder bajar tu aviso de retención y tu carta de autorización de crédito del portal de Infonavit, en la sección de “mi espacio infonavit”. Al imprimir esta información, puedes ver si vas a tener que pagar una diferencia o no. Te recomiendo no pagar nada hasta que te justifiquen y documenten bien de donde y porqué te quieren cobrar.

        La verdad me llama mucho la atención que te estén cobrando $2,550.00 porque esa cantidad como te comentaba, no me cuadra para nada. ¿Te dieron algún desglose de este dinero? ¿Cuánto es de la “escritura”, cuánto del “avalúo” y cuánto del contrato de agua.

        Si quieres que te ayude más, pásame tu Número de Seguro Social y con mucho gusto te ayudo a que puedas calcular si tienes diferencias o no, y en su caso de aproximadamente cuanto para que lo tengas en mente.

        Recuerda siempre al dar dinero que te den un recibo con TODOS los datos que deba incluir, y de preferencia que sea por parte de la constructora. Si no es por parte de la constructora y resultara que es un cobro indebido, vas a tener muchos problemas para poder cobrarlo.

        Gracias de nuevo por tus comentarios y saludos,

  8. rosa dice:

    hola buen día, vivo en colima y estoy buscando una casa, la casa que encontre tiene hipoteca verde pero la constructora me dijo que no aplicaba subsidio para esa casa y yo si aplico para subsidio, pero mi pregunta es si la contructura puede negarse a aceptar el subsidio al comprar una casa

    gracias y esperare la respuestas

    • Rosa:

      Muchas gracias por escribir.

      Al respecto te comento que una cosa es que la casa tenga hipoteca verde, y otra que califique para el subsidio.

      A partir del 2011, todas las casas que se venden a través de infonavit deben de ser “verdes”, esto es, cumplir con una serie de equipamientos tecnológicos que representen un ahorro para el derechohabiente. En este caso, el constructor puede seleccionar entre una variedad de posibles equipamientos para instalárselos a la vivienda. Dependiendo del perfil del cliente (su ingreso) el conjunto de ecotecnologías tiene que llegar a un determinado ahorro. Cada ecotecnología tiene un ahorro determinado.

      En el caso de vivienda con subsidio, se tienen que incorporar ecotecnologías, pero estas pueden variar a lo que se requiere para “hipoteca Verde”. Unas de los principales diferencias es en el calentador solar. Para ejercer una vivienda con subsidio, ésta debe de ser equipada con un calentador solar. Sin embargo, la vivienda puede ser “verde” sin necesidad de tener el calentador solar. Por aquí puede ser porque te haya comentado la constructora que no aplicaba para subsidio.

      Además, el precio de venta de la vivienda también es limitante para la venta. Para ejercer el subsidio, no se puede comprar una vivienda que valga más de 158 VSM ($287,327.42), si la casa vale más, no hay subsidio.

      Espero que la información haya sido adecuada y gracias de nuevo por escribir.

      Sergio Velazco

  9. Alferdo Muñoz Guriérrez dice:

    Buenas tardes:
    Soy de León, Gto. y tengo 54 años. por mi salario sí califico para un subsidio y la casa que deseo adquirir cuesta 240,000 pero mis promotores de vivienda me dicen que por mi edad ya no me otorgarán el subsidio, sin embargo checando los requisitos de la conavi no encuentro algo que me pueda aclarar esta situación. Mi número de seguridad social es 12785707329

    • Don Alfredo.

      Primero que nada, gracias por escribir!!! Espero que mi respuesta le pueda servir.

      Efectivamente, acabo de realizar su precalificación y usted es candidato para obtener ayuda por medio de un subsidio federal si quiere comprar una vivienda. Por su edad, no existe limitante alguna, por lo que no tienen porque negarle, poniendo como pretexto las reglas de CONAVI, el que usted pueda comprar esa vivienda. Lo que hay que ver es si la casa cumple con los requerimientos para vivienda con subsidio, que son diferentes a los de vivienda verde. En este tema, escribiré una nota para que se puedan orientar.

      En relación a las reglas de otorgamiento de crédito de CONAVI, usted puede consultar un artículo que escribí en Febrero de 2011 donde inclusive podrá bajar la información de CONAVI.

      Hay dos consideraciones que debe de tener:

      1.- Por su monto de crédito, usted tendrá una diferencia. La diferencia se calcula de la siguiente manera:

      Monto Máximo de Crédito + Saldo de Subcuenta de Vivienda – Gastos de Titulación, Financieros y de Operación – Impuestos y derechos – Avalúo ($928.00) = Monto final de crédito

      después hará la siguiente operación:

      Precio de la Vivienda – Monto Final de Crédito = DIFERENCIA

      A la diferencia hay que aplicarle el Subsidio (en el caso de que hayan recursos disponibles). Para una casa de esas características, si cumple con los requerimientos de CONAVI de ecotecnologías, le darán un subsidio de hasta $30,914.00

      El siguiente paso será aplicar esta cantidad a la diferencia. Si la diferencia es mayor a los $30,914.00, la cantidad que sobre deberá de ser cubierta por usted. Si la diferencia es menor a $30,914.00 esa será la cantidad a la que será acreedor del subsidio. Recuerde que CONAVI solo le presta hasta $30,914 si necesita menos, solo le darán la cantidad que requiera.

      2.- el segundo punto a tomar en cuenta es la disponibilidad de recursos. Los recursos del subsidio para Infonavit son limitados y a esta fecha en el año, seguramente ya estén por acabarse. En Guanajuato quedan disponibles $815,651.00 que alcanzan aproximadamente para 14 subsidios más, y lo más probable es que ya se hayan usado los recursos (la información que le estoy presentando es al 30 de Julio de 2011). Lo que le comento está escrito en mi último post en este blog. Tiene que hacer “click” donde se muestra.

      Espero que la información haya sido de servicio para usted. Si le sirvió, le agradeceré que me lo haga saber para continuar. Buenas tardes.

      • Alferdo Muñoz Guriérrez dice:

        Buenas tardes: Soy Alfredo y quiero agradecer tu orientación y me ha servido mucho.
        Bueno, creo que como ya no hay recursos para subsidios en mi estado tendré que esperar o buscar otras alternativas. Pero que condiciones habrá para el siguiente año pensando que tendré 55 años?.
        Muchas gracias.

  10. RICARDO TORRES dice:

    BUENAS TARDES:

    QUISIERA SABER PARA LOS CREDITOS TRADICIONALES EN SAN LUIS POTOSI CUANDO SE LIBERAN O SE OTORGAN ESOS CREDITOS, YA QUE ACTUALMENTE EL INFONAVIT OTORGA UNA CARTA PROMESA, UDS. SABEN ACTUALMENTE EN QUE FECHAS HAY RECURSOS PARA ESTE AÑO.

    GRACIAS

    RICARDO TORRES

    • Ricardo:

      Muchas gracias por escribir!!! Respondiendo a tu duda, te comento que el Infonavit le da a cada delegación un número determinado de créditos, pero como el dinero no se tiene al 100% al principio del año, se determina un presupuesto mensual. En el caso de San Luis Potosí, todavía quedan para el año 759 créditos, pero el programa va adelantado a como debería de ir, por eso emiten cartas promesa. No es que no hayan recursos, solo que durante el transcurso del año se han adelantado más y digámoslo “está fuera de línea”.

      ¿Estás pensando en comprar una casa a una constructora o a un tercero? Te pregunto esto, porque si compras a una constructora, es probable que ésta esté inscrita en el programa llamado “Entrega Continua de Vivienda” o también conocido como Factoraje. Esto es que entre Infonavit y Nafin hacen un convenio, la casa se puede firmar en cualquier momento, pero le pagan al desarrollador en el momento en que hayan recursos disponibles conforme al calendario.

      Si la información te sirvió, te agradecería que me puedas escribir y si también quisieras saber de un tema en particular, con mucho gusto lo puedo hacer.

  11. carlos dice:

    que tal

    ingrese mi solicitud para comprar una casa ya hace casi dos meses porque me otorgaron un subsidio, pero es hora que se encuentra mi tramite parado en el infonavit porque no hay subsidios, sabra usted cuando liberan estos.
    soy carlos de celaya, guanajuato.

    saludos.

    • Carlos:

      Muchas gracias por escribir!!! Te comento al respecto que los créditos disponibles para Guanajuato en el programa de subsidios “esta es tu casa” ya se agotaron, a menos que se compre una vivienda vertical.

      Al parecer, este año ya no darán subsidios sino hasta el 2012, que será el momento en el que se abra el presupuesto. Hay que entender, que este programa es muy exitoso por la naturaleza del mismo, y por esta razón, es por la cual los recursos se acaban muy rápidamente. Lo que le recomiendo es que hable bien con la constructora en la que tiene sus papeles y se asegure de que tendrán casas y con subsidio para el próximo año, además de que le aseguren que le pueden dar ubicación. Lo que seguramente no harán es respetarle el precio, ya que ellos no otorgan el crédito, simplemente lo tramitan. En esta situación, no están sujetos a continuar con el mismo precio para el siguiente año. Pero no se preocupe, la vivienda económica está topada en precio y sube, pero de la misma manera también se incrementa su crédito.

      Si tiene alguna duda en el procedimiento a seguir, por favor no dude en contactarme y con mucho gusto le asesoro con los pasos a seguir.

      Saludos,

      SErgio

  12. diana dice:

    hola quisiera saber si sin tener los puntos necesario que pide el infonavit me podrian ayudar a conseguir una casa la casa sale en 365,000,00 y solo tengo de credito asta ahora 95

    • Diana:

      Muchas gracias por escribir. Al respecto te comento que aunque no cuentes con los 116 puntos que pide el Infonavit, aún así podrás comprar tu vivienda. Tienes dos opciones: a) precalificación adelantada; b) Crédito Seguro Bansefi

      Por tu puntuación, solo podrás obtener los puntos suficientes a través de el programa de crédito seguro, y para que puedas entenderlo con más detalle, te invito a que veas uno de los artículos que escribí aquí que se llama “puntos infonavit”.

      El link para ese artículo es PUNTOS INFONAVIT
      Saludos

      Sergio

  13. buenas noches quisiera que me orientaran como puedo sacar el monto aportado de mi patron (5%) en pesos o como puedo convertir vsm a pesos $

    • Hola, muchas gracias por escribir.

      Al respecto te comento que el 5% de aportación patronal, hasta hoy, la única manera de poder disponer de esos recursos es mediante el ejercicio de tu crédito. Ojo, es importante que no se confunda con la cantidad de dinero en tu Saldo de Subcuenta de Vivienda, que son dos cosas diferentes al final.

      Para convertir de VSM a pesos es muy fácil:

      Salario Mínimo Vigente en el D.F * 30.4 (número de días promedio en un mes) = monto en pesos

      Hoy, el salario mínimo en el D.F. es $59.82 * 30.4 = $1,818.53 esto es lo que equivale 1 VSM mensual

      Lo que tienes que hacer después es multiplicarlo por el número de VSM y te dará ya sea el monto de la deuda o el pago mensual.

      Cualquier otra duda que tengas, por favor házmela saber y con mucho gusto te apoyo.

      Saludos,

  14. Sebastian dice:

    Hola Quisiera Saber en Puebla como funciona el programa, yo gano 7.000 al mes y quisera saber como se hace el tramite para solicitar el subisdio. gracias

    • Hola, ¡muchas gracias por escribir!

      Pues te comento un poco de como funciona el producto de subsidios. Los subsidios son otorgados por parte del gobierno federal (CONAVI) y se destina el dinero para diferentes programas, entre los cuales está la compra de vivienda nueva o usada a través de créditos hipotecarios. Cada institución, dependiendo de su nivel de impacto, tiene una cantidad de recursos determinados para ser operados en un año. Las instituciones son: Infonavit, Fovissste, Isssfam, Banjército, Sofoles y Sofomes, Bancos, y entidades de vivienda estatales.

      Los lineamientos los determina la CONAVI y cada año son publicados en el diario oficial de la federación con las reglas de como operan (Reglas Conavi 2011).

      En tu caso, con el nivel de ingresos que tienes, no eres candidato para el subsidio. Este programa es para gente que gana de 1 a 2.6 VSM ($4,728.17 mensuales). La razón es que es una ayuda para la compra de vivienda, ya que de otra manera, no podrían acceder a la compra de una vivienda con el crédito que tienen. El precio de la vivienda será hasta $287,328.42. Dependiendo del monto de compra de vivienda, dependerá el monto del subsidio.

      En este blog tengo varios artículos relacionados con las reglas de CONAVI, y te recomendaría que los leyeras para que los puedas entender más detalladamente.

      Espero que la información te haya servido, y estoy para servirte si tienes más dudas al respecto o también de cualquier otro tema relacionado con la compra o venta de una vivienda.

  15. Norah Macsan dice:

    Buenas tardes, vivo en La Paz, BCS, con el gusto de saludarle, mi inquietud es la siguiente, salí sorteada en noviembre del año pasado mediante el crédito FOVISSSTE, solicitando adquisición nueva, después, me enteré que podia cambiar de modalidad, así que lleve a cabo el cambio mediante una financiera ABC CAPITAL, la situación se me complico ya que el último día para ingresar al supuesto cambio de modalidad y se acepte es el 30 de agosto, me dicen en ABC CAPITAL (los cuales honestamente carecen de eficiencia y profesionalismo, no nada mas por su forma de trabajar, sino tambien por la forma de tratar al cliente, siempre prepotentes y groseros) los avaluos todavia se tienen que enviar al fovissste y que este genere un número de folio, para que así quede protegido ya mi cambio de modalidad, pero nadie me explica bien, como es realmente el proceso, no solamente es un gasto por lo de los avaluos el que estoy llevando, sino que tambien, no se si se puede hacer realmente el cambio o si mi credito quedaría como adquisición de vivienda nueva, no se nada, porque me han asesorado muy mal y para colmo otra de las dudas que tengo, ya que por problemas personales tuve que presentar mi renuncia con fecha 31 de este mes, que pasa en ese caso??? fovissste aun así me otorgara el crédito?? necesito respuestas, gracias por la comprensión.

    • Primero que nada, ¡muchas gracias por escribir!

      Voy a tratar de ver los puntos muy claramente con usted.

      No conozco a la gente de ABC Capital, por lo cual no le puedo decir sobre la situación en particular, pero si se la puedo explicar. El Fovissste da como plazo al 31 de Agosto para que todos los expedientes queden “protegidos”, lo que quiere decir que deban de estar asignados a una Sofol. La siguiente fecha, donde ya se requiere de avalúo y de CUV (clave única de vivienda) es para el 14 de Septiembre. Para esta fecha ya tiene que haberse realizado el cambio de modalidad y hay que tener, SIN EXCEPCIÓN, los documentos que le comento.

      El proceso de cambio de modalidad es realmente sencillo, es un cambio que se tiene que realizar ante las oficinas del FOVISSSTE y literalmente nada más es cambiar el dato (si es que todo está al corriente y pagado). Generalemnte no se debe de llevar más de 5 días en lo que la SOFOL va a Fovissste y ahí se hacen los cambios.

      Lo que si veo como un problema y grave es la renuncia con fecha del 31 de este mes, ya que para ejercer un crédito FOVISSSTE es necesario ser trabajador VIGENTE cotizando al FOVISSSTE. Obviamente usted ya no será trabajador en vigente, y esto va a representar un problema grave. Es requisito indispensable del Fovissste que presente su último talón de pago al momento de la firma. Su firma de ninguna manera se va a poder llevar antes de el fin de mes, y dificilmente (por cuestiones de saturación del sistema, fecha de disponibilidad de recursos y otros) que lo pueda hacer inclusive antes del 15 de Septiembre.

      Lamento mucho dar noticias de este tipo, pero quiero asesorarla bien y que sepa la situación en la que está en sumo detalle.

      Puedo darle más información del sistema de FOVISSSTE si me pudera mandar por correo a sergiovelazco@gmail.com su CURP y RFC, para determinar exáctamente en que fase está su crédito y que tanto se puede hacer y en su caso, los pasos a seguir.

      Saludos,

  16. jorge dice:

    hola buenas tardes, mi caso es el sig,hice mi tramite de una vivienda con subsidio en la ciudad de cancun qroo,me dijeron que tendrian los subsidios y entrega de la vivienda en el mes de julio a agosto y me dicen que aun no hay subsidios,uds podrian irformarme en que fecha se liberan los subsidiosn en cancun qroo?

    • Jorge:

      Muchas gracias por escribir. Al respecto te comento que en el último reporte que hemos recibido por parte de recursos de subsidio para Infonavit, el estado de Quinana Roo ya no tiene recursos para subsidio, motivo quizá por el cual no te hayan entregado tu vivienda. Te mando anexo un reporte de parte de Infonavit de subsidios en toda la República Mexciana al 26 de Julio (Subsidios Infonavit al 26-julio-2011).

      Si no estas con un crédito de Infonavit, por favor dime por que medio estás solicitando tu crédito y te puedo mandar más información.

      De nuevo, muchas gracias por escribir y si tienes otra duda, con mucho gusto te puedo ayudar.

      • jorge dice:

        muchas gracias por su respuesta ,hice mi solicitud de credito por medio del infonavit pero tengo poco credito y califico para subsidio,por eso ando en espera para el aviso de retencion,pues asi como me comenta solo me queda esperar

  17. carlos antonio vargas dice:

    Hola buenas tardes! diaculpa la pregunta, quiero tramitar mi credito en infonavit y me dicen que ya no hay subsidios, de casulaidad sabes si hay recursos para el estado de sinaloa, yo soy de culiacan.

    por cierto das una exelente informacion saludos!!!

    • Carlos:

      ¡¡¡Muchas gracias por escribir!!! Te comento al respecto que al 21 de Agosto quedaban recursos por $871,103.00 en Sinaloa, lo que representa más o menos 14 subsidios. A hoy, lo más seguro es que ya no quede nada de dinero, por eso te comentan que efectivamente ya no hay subsidios.

      A diferencia de varios años anteriores, este año al parecer no habrán adelantos de recursos del ejercicio 2012, por lo que habrá que esperarse hasta el próximo año para poder ejercer el subsidio.

      En este escenario, te recomiendo que te asegures con la constructora que te está llevando el trámite, o con otra constructora, de que tengan vivienda disponible y que cumpla con los requisitos para el subsidio (ecotecnologías). También es importante que tomes en cuenta de que en ese momento debes de tener relación laboral vigente, que cualquier cambio de edad o ingresos pueden cambiar tu precalificación y que seguramente para el siguiente año también las viviendas sufrirán un cambio de precios, ajustándose al nuevo año. En este sentido, si tus condiciones laborales (ingresos registrados ante el IMSS) no sufren cambios, también tu capacidad de crédito se incrementa.

      Si tienes mayores dudas al respecto, por favor escríbeme y con mucho gusto te contesto.

      Saludos,

  18. juan carlos dice:

    hola buenas noches mi nombre es juan carlos abundez tengo 21 años y actualmente gano 2900 mensuales quiero tramitar un credito peor me dan un monto de 207mil y e consultado inmuebles y el monto no alcanzo a cubrirlo mi duda es si puedo alcanzar un subsidio del conavi vivo en cuautitlan izcalli y quisiera una casa o dpto por esta zona espero me puedas a yudar un poco con esta duda gracas

    • Carlos:

      Por los datos que me das, si eres candidato a subsidio, sin embargo hay que checarlo en la precalificación de Infonavit. Si al hacer tu precalificación aparece un recuadro del lado derecho que dice “esta es tu casa”, puedes solicitar el subsidio.

      Para el estado de México quedan un poco más de 11 millones de pesos disponibles en su bolsa de subsidios para Infonavit. Si quieres realizar un proceso para la compra de una vivienda con este beneficio, te recomiendo que lo hagas cuanto antes.

      Recuerda que para comprar una casa con subsidio, tiene que tener una serie de equipamientos la casa (ecotecnologías), además de que también existe un tope en el precio de la vivienda, para tener un subsidio de $60,000 la casa no puede costar más de $232,771.58 y para tener un subsidio de $30,000 la casa no puede costar más de $287,327.42

      Espero que la información te haya servido. Si tienes dudas más específicas, por favor vuélveme a escribir y con mucho gusto te respondo. Si quieres saber un poco más de los subsidios, escribí varios artículos en este blog al respecto, y si quieres, los puedes consultar para informarte un poco más.

      • juan carlos dice:

        muchas gracias por la nformacion tehgo otra pregunta lo que pasa es qeu acudi a un centro de atencion infonavit y me dicen que el monto de credito conavi para casa maximo de 287 mil es de 45 mil es correcto o son los 30 nadamas en este caso yo tendria un poder de compra de 252 mil aproximadamente no ?’ y otra pregunta que tal vz sea muy boba este subsidio que te da el gobierno tu se lo tienes que pagar o como? gracias por tu aporte

      • Juan Carlos:

        Bueno, no te pregunté si lo que querías era comprar una vivienda nueva o usada.

        VIVIENDA NUEVA
        Vivienda con un valor de hasta 128 VSM $232,771.58 el subsidio es de $60,011.42 (33 VSM)
        Vivienda con valor de 128 hasta 158 VSM $232,771.58 a $287,327.42, el subsidio es de $30,914.28

        VIVIENDA USADA
        Vivienda con un valor de hasta 128 VSM $232,771.58 el subsidio es de $60,011.42 (33 VSM)
        Vivienda con valor de 128 hasta 158 VSM $232,771.58 a $287,327.42, el subsidio es de $45,463.20 (25 VSM)

        En tu pregunta inicial supuse que comprarías una vivienda nueva, y por eso los datos que te dí.

        En cualquier caso que te encuentres, si a pesar de contar con el subsidio, tienes una diferencia, entónces vas a tenerla que cubrir en efectivo con el constructor o la persona a la que le estés comprando la casa.

        Recuerda leer bien las precalificaciones, ya que el monto que aparece hasta abajo no es la cantidad que te prestan como monto final. Toda compra de vivienda supone una serie de gastos que TODOS los que compramos una propiedad debemos de pagar, es decir, son nuestra responsabilidad y no de nuestros vendedores. Estos son conceptos por impuestos y derechos (traslado de dominio y Registro Público de la Propiedad) y ademas un avalúo, que para compras por medio de infonavit cuesta $928.00 cuando es compra a una constructora. El precio puede variar si se compra a un tercero. Pero es importante que los tomes en cuenta. El monto de los impuestos y derechos varía según el estado y el municipio, pero considera además entre un 2 a un 3% de el valor de venta de la casa para este efecto.

        En relación a tu última pregunta, no hay preguntas fuera de lugar. Es mejor hacerlas que quedarse con la duda. Te respondo que el subsidio es un apoyo que el gobierno federal les da a las personas que ganan menos de 2.6 veces salario mínimo diario para que puedan comprar su vivienda. Este dinero NO es un crédito, así que no lo tienes que pagar. Poniéndolo en otras palabras, es un regalo del gobierno para que puedas comprar tu casa.

        Cualquier otra duda que tengas, no dudes en volver a escribir.

  19. juan carlos dice:

    gracias de nuevo por la respuesta tengo una ultima pregunta tomando tu punto de vista profesional y en torno a mis datos que es lo mas ercomendable que yo podria hacer para poder acceder a la compra de un inmueble e vsto lugares y su monto es de min 270 hasta los 350 masomenos que me an agradado

    • pues lo más importante para comprar sería que compres algo que te guste, pero que también te alcance. Muchas veces nos llevamos por la vista, pero es importante considerar que al comprar a través de un crédito hipotecario, estamos también adquiriendo una deuda a mucho tiempo y es importante contemplar lo necesario para saber que vamos a poder pagar.

      El problema, con lo que me comentas, es que no puedes tener subsidio por una casa que valga más de $287,000.

      Si tienes ingresos adicionales, considera la opción de ver otras opciones que sean de créditos hipotecarios, pero no Infonavit. Esa puede ser la única manera para que puedas tener más crédito y puedas comprar algo de un mayor precio. También, si eres casado, en los créditos hipotecarios, puedes sumar los ingresos de tu cónyuge y tener mayor capacidad de crédito.

      Saludos

  20. LUIS MIGUEL dice:

    BUEN DIA QUISIERA SABER METI MI SOLICITUD CON SUBSIDIO EL 11 DE AGOSTO DEL 2011 EN MICHOACAN, QUIERO SABER SI TODABIA HABRIA SUBSIDIO DISPONIBLE POR QUE YA PASARON 22 DIAS Y NA HABIDO RESPUESTA

    • Luis Miguel:

      ¡Muchas gracias por escribir! En respuesta a tu comentario, te informo que al 21 de Agosto de 2011 solamente quedaban $218,820.00 de presupuesto para subsidios en el Estado de Michoacán, que más o menos significan recursos para 3 viviendas. Me quiero imaginar que esta sea la razón por la cual no hayas tenido noticas de si tuviste crédito o no.

      Para poderte orientar mejor, requiero saber si tu trámite es para comprar vivienda nueva (trámite a través de una desarrolladora de vivienda) o para compra a terceros (vivienda usada). Si el trámite fue ante una constructora, lo mejor es que te acerques a ellos para conocer el estatus de tu trámite, pero también lo puedes consultar en el portal en la sección de “Mi Espacio Infonavit”. Si fue para compra de una vivienda usada, puedes hacer lo mismo, o si hiciste el trámite directamente en las oficinas de Infonavit te deben de haber dado algún papel a la hora de que se inscribió tu trámite.

      En muchos casos, los trámites pueden estar en la fase de “FOLIO”, lo que significa que tu trámite tiene un número (folio) de espera. Todos los folios empiezan desde el número 1 en adelante y si hay más recursos, o cancelaciones de recursos, se comenzarán a asignar por número.

      Si no tienes folio, no se ha empezado tu trámite. También quiero comentarte que el hecho que tengas folio, aun así seas de los primeros, no significa que vayas a tener recursos.

      Te aconsejo que lo cheques bien, y si tienes alguna otra duda, por favor escríbeme de nuevo.

      En esta respuesta estoy considerando de que tu trámite fue ante Infonavit, si fue ante otra instancia de crédito tu trámite, es posible que tengas más tiempo.

      Saludos,

      • LUIS MIGUEL dice:

        BUENOS DIAS SI MI TRAMITE ES PARA COMPRAR UNA NUEVA VIVIENDA CON UNA COSTRUCTORA Y ELLOS MISMO METIERON MI TRAMITE, EL DIA 11 DE AGOSTO DE ESTE AÑO Y ME DIJERON QUE MAS O MENOS EN UNOS OCHO DIAS ME ESTABAN LLAMANDO PARA PRESENTARME EN EL INFONAVIT PERO HASTA HORITA ES FECHA DE QUE NO MI NUMERO DE FOLIO ES 11110249, MI PREGUNTA ES ENTONCES SI ALCANCE SUBSIO AL METER MI SOLICITUD EL DIA 11 DE AGOSTO SI AL DIA 21 DE AGOSTO TODAVIA QUEDABA PARA TRES CREDITOS, Y CUANTO TIEMPO MAS O MENOS DURA UN TRAMITE CON SUBSIDO PARA QUE ME OTORGEN EL CREDITO, SOY DE MICHOACAN.

      • Luis Miguel:

        El hecho de que tengas folio, no significa que te vayan a otorgar el subsidio. Por tu número de folio te puedo comentar que tu solicitud es la número 249, queriendo decir que hay 248 personas adelante de tí para recursos.

        Por la fecha en la que se introdujo el crédito (11 de Agosto), la verdad es que no creo que vayas a tener recursos, pero no es definitivo.

        Lo único que hay que hacer es esperar. No existe un tiempo definido de cuanto tiempo más tengas que esperar, ya que quizá venga una resignación de recursos para el tercer trimestre del año. Sin embargo, esta resignación significa quitarle recursos a otros estados que no hayan ejercido su presupuesto en forma y pasárselos a los estados que si lo hayan hecho. El problema es que no podemos saber cuantos recursos se otorgarán ni a que estados se vaya dicha resignación (en el caso de que haya alguna).

        Consúltalo una vez por semana en el portal de Infonavit en el segmento de “Mi Espacio Infonavit” y podrás saber si hay algún cambio. También por favor ten contacto con la constructora con la que hayas hecho tu trámite para ver como va.

        Saludos,

  21. leticia garcia g. dice:

    hola buen dia, mi nombre es leticia y soy de san luis potosi, ojala puedan informarme mi duda es la siguiente: vendi un departamento con credito infonavit y con subsidio a principios de mayo e checado la pagina infonavit para ver como va el proceso aparece una leyenda que dice que esta dictamen tecnico, me gustaria saber si eso es bueno o que quiere decir y para cuando pobre cobrar lo de la venta de el departamento ya que tengo entendido que en san luis todavia hay recursos para subsidios, pero cuando los liberan… de antemano gracias espero su respuesta.

    • Leticia:

      ¡Muchas gracias por escribir! Para poderte responder correctamente, me gustaría todavía pedirte un poco de más información. ¿La venta fue de constructora o de particular? ¿Eras tú la dueña del departamento?

      Quiero hacerte algunas precisiones. Si está en dictámen técnico quiere decir que está en proceso de inscripción, pero lo que me llama la atención es el hecho de que esté así desde mayo. Todos los créditos tienen una vigencia de 5 semanas, así que habrá que revisar esta cuestión. Al consultar la operación en “Mi Espacio Infonavit” aparece la fecha desde que se encuentra en esa situación. ¿Cuál es esta fecha?

      El problema es que hoy ya no hay recursos para subsidio en San Luis Potosí. Lo puedes consultar en mi último post de este blog, donde solamente quedan un poquito más de $56,000 pesos en la entidad, lo que bien, no es ni un subsidio.

      Para ayudarle un poquito más requiero saber esta información y así poder presentarle un detalle mucho mas acertado. La última duda que tengo es si ya se firmaron las escrituras de compra-venta. Si no se han firmado, pues obviamente el trámite no ha avanzado nada. Si este es el caso, lamentablemente no habrá mucho que hacer en este año, ya que será hasta el 2012 cuando se tengan recursos disponibles para subsidio de nuevo a nivel federal.

      Para esta y cualquier otra duda, estoy para servirle y espero que le pueda ser de ayuda.

  22. leticia garcia g. dice:

    hola nuevamente gracias por su respuesta soy leticia de san luis potosi, mire la venta de el departamento fue particular nos asesoro una persona que se dedica a la venta de casas se firmo un contrato de apartado. la compradora pago $2500.00 para gastos de valuador y gastos extra, el departamento es de mis papas, entre a la pagina de tu espacio infonavit y ya tengo la fecha de solicitud de avaluo fue el 30 de mayo, el 6 de mayo realiazaron el avaluo y la fecha en que ingreso la papeleria a infonavit fue el 8 de junio ahi marcan un numero de folio y hasta numero de credito , dice que esta en credito pre autorizado ,sigo con la duda todo va por buen camino? nota no se han firmado las escrituras, entonces solo depende de que halla subsidios para terminar el tramite??
    nuevamente agradesco su atencion. gracias.

  23. mi nombre es David de la Cruz, , de Chiapas y mi duda es la siguiente, estoy por comprar una casa y mi precalificacion marca 192 mil, y tengo 5381 de saldo de subcuenta de vivienda, hasta que monto puedo considerar con el subsidio para comprar una casa y si hay subsidio aun para mi estado, ya que he recibido varias ofertas pero quiero estar seguro, gracias

    • David:

      ¡Muchas gracias por escribir! Por lo que me comentas, al parecer eres sujeto de subsidio. Esto lo puedes verificar si a la hora de que sacas tu precalificación aparece un logotipo de “esta es tu casa” en la parte derecha de la precalificación.

      Si calificas para el subsidio, lo primero que pasará es que para ser sujeto de subsidio es requisitio tener 5 VSM en tu Saldo de Subcuenta de Vivienda ($9,092.64). Si no lo tienes, tendrás que depositar la diferencia, en tu caso $3,711.64. Este depósito lo tendrás que hacer directamente en Infonavit. Cuando tu solicitud haya sido ingresada y siempre y cuando hayan recursos disponibles en tu estado, se inscribirá tu expediente y se genera la carta de condiciones financieras y una ficha de pago por la cantidad que te mencioné anteriormente (será menor si aumenta tu SSV) y la ficha la pagarás en HSBC al infonavit y 48 horas después automáticamente lo reconoce el sistema y ya le permite al notario generar la carta de instrucción y después podrás firmar.

      La información respecto a la disponibilidad de recursos no ha sido publicada. Te invito a checar la última que fue de Agosto de este año, y está en este mismo blog.

      Espero que la información te haya servido y si tienes alguna otra duda, no dudes en escribirme de nuevo.

  24. GABRIELA ORTIZ dice:

    BUENAS TARDES TENGON UNA DUDA YO SI ALCANZO SUBSIDIO ACABO DE IR A LAS PLATICAS INFONAVIT SABER PARA DECIDIR MI PREGUNTA ES COMO TE HACES ACREDOR AL SUBSIDIO TE DAN EL DINERO EN EFECTIVO UN CHEQUE O COMO SE MANEJA YO PIENSO HACER MI TRAMITE Y YA TENGO VIVIENDA APTA PARA ESTOS VENEFICIOS COMO ES EL PROCEDIMIENTO POR SU ATENCION GRACIAS MUY BUENA AYUDA (=

    • Hola!! ¡Muchas gracias por escribir!

      El subsidio es una cantidad que da el gobierno federal, en este caso a través de Infonavit, para ayudarte a comprar una vivienda. Sin embargo, no te da el dinero en efectivo, sino como funciona es que una vez que seas candidato y cumplas con los requisitos del subsidio, éste se aplica para cubrir la diferencia que puedas tener para la adquisición de la vivienda. Es decir, supongamos que vas a comprar una casa de $232,000 por lo que el máximo del subsidio que puedes alcanzar es de $60,011, y tu monto de crédito son $200,000, no aplicarán todos los $60,011, sino que solamente $32,000 ya que esta es la cantidad que requieres para la compra de una vivienda.

      Si ya tienes una vivienda para esto, te puedo ayudar a hacer tu cálculo. Tan solo requiero que me pases tu correo electrónico (mándamelo a sergio@housematch.mx) y también mándame información del bien inmueble que quieres adquirir, como lo es el precio, si es nuevo o usado, y las características de ecotecnologías que tiene. Recuerda que para tener subisidio la vivienda debe de ser verde y además tener una serie de ecotecnologías.

      Saludos,

  25. jesus dice:

    BUEN DIA, JESUS DESDE CHIAPAS, HOY 31-10-2011 FUI A VER UNOS DEPARTAMENTOS QUE CUESTAN 239,500.00 MI CREDITO INFONAVIT ES DE 164,436.51 MAS UN SUBSIDIO FEDERAL 60,000.00 DANDO COM RESULTADO 225,000 PERO AHORA ME DICEN QUE NO HAY SUBISIDOS QUE TENDRIA QUE ESPERARME EN 2012 QUE TAN CIERTO ES ESTO, EN 2012 EN QUE FECHAS ARROJAN ESTE RECURSO OTRA ESTE SUBSIDIO CON EL QUE AQUI MENCIONAN ES EL MISMO, DE ANTEMANO GRACIA SPOR EL TIEMPO Y POR CIERTO EXCELENTE INFORMACION, LA AQUI PLASMADA.

    • Jesús,

      ¡Muchas gracias por escribir!

      Al respecto te comento que es cierto que ya no hay recursos para el subsidio federal para este año en la mayor parte de los estados de la República Mexicana, y los pocos que tienen recursos, ya los tienen apartados.

      Los recursos en el 2012 estarán disponibles, generalmente, a principios del mes de Enero, aunque el pago a la constructora se haga después, pero el Infonavit dejará firmar las escrituras, y por ende a tí te entregan tu casa, desde el primer día hábil del mes de Enero de 2012.

      La recomendación es que lo checaras con tu constructora y que te aseguren, a través de un contrato de compra-venta, el departamento que quieres para ejercerlo en Enero. Al final, son tan solo 2 meses más de espera. Lo que si debes de considerar es que la constructora tiene todo el derecho de cambiar o ajustar los precios de venta en el 2012. Generalmente lo hacemos cuando entra un nuevo año, ya que el precio es en función de los valores que determina el Infonavit y la CONAVI, y como son también en veces salario mínimo, al subir el salario mínimo, sube el precio de la casa. ¡Pero no te preocupes! También tu crédito subirá en esa misma parte proporcional, así que si hoy puedes comprar, lo vas a poder hacer en Enero de 2012 de la misma manera.

      En cuanto a los montos de crédito que me comentas que tienes, es importante que consideres que tienes una diferencia todavía. Para tener datos más exactos, al hacer tu precalificación en el portal de Infonavit hay un botón que dice “quiero cambiar mis condiciones” o “calculadora” y al darle click vas a poder cambiar las variables. Ahí ponle el precio de venta del departamento que quieres comprar y te arrojará una primer diferencia a la cual todavía le tienes que considerar el costo del avalúo ($928) y el costo de impuestos y derechos, que es una cantidad que va entre el 2 al 5% del precio de venta de la casa.

      Para más referencias, te recomiendo contactar directamente a la constructora.

      Si quieres que te ayude a calcular mejor tu diferencia, por favor mándame tu número de crédito.

      Saludos,

  26. BLANCA JIMENEZ BENITEZ dice:

    Blanca Jimenez de Puebla,hola buenas noches en mi caso hice mis tramites para comprar un departamento con mi crèdito infonavit y subsidio ya que en mi precalificacion sale que tengo derecho, sin embargo la constructora me dice que mi expediente fue rechazado el subsidio porque mi ingreso esta fuera de rango, gano $ 5,200.00 al mes y tengo 56 años y que solo me autoriza infonavit el crèdito tradicional que puedo hacer pues en mi precalificacion sale que si califico para subsidio? le agradezco anticipadamente sus comentarios.

    • Blanca:

      ¡Muchas gracias por escribir!

      Respondiendo tu duda, en tu caso efectivamente calificas para subsidio, ya que las personas que tengan entre 50 y 60 años de edad, sube el rango salarial máximo de Infonavit a 4 VSM. Eso está en las reglas de conavi, las cuales podrás consultar en este mismo blog. Búsca CONAVI y te saldrán varios artículos, uno de los cuales son las reglas. Quizá lo que pasa es que muchos asesores de crédito no saben esto porque efectivamente, el ingreso máximo para tener subsidio (fuera de estas condiciones que comentamos) es de 2.6 VSM.

      Acláralo con la constructora y muéstrales los datos que te comento para que lo vean y entiendan su error.

      Saludos,

  27. arturo dice:

    buenos dias, queria saber si en este mes de noviembre se autorizaran subsidios conavi, ya que me dijeron que a mediados de noviembre se autorizaban, no se si ustedes sepan algo al respecto, soy del estado de durango.
    de antenano muchas gracias

    • Arturo:

      ¡Muchas gracias por escribir! Al respecto, te comento que habían venido rumores de que en Noviembre se autorizaran los recursos de subsidio anticipando el año 2012, pero no es nada seguro.

      Comprometer recursos del año siguiente tiene su grado de complicación. Lo primero era que el presupuesto de egresos se aprobara, y consiguientemente CONAVI tiene que aprobar las nuevas reglas de operación, ya que hay cambios que se presentan todos los años. Pero no hay noticias al respecto, por lo que no le podemos asegurar si habrán o no recursos.

      En cuanto tengamos más información lo pondré en este blog, así que por favor visite seguido para mantenerse informado.

  28. ruben dice:

    vivo en tulancingo hidalgo tengo un credito de 202mi pesos aproximadamente. pero la casa que kiero esta en los sabino y cuesta 350 como le haogo o cuanto me dan de subcidio y cuanto seria de diferencia. gracia

    • Ruben:

      ¡Muchas gracias por escribir! El subsidio depende de dos factores para que te lo den, el primero es que tu ingreso no sea mayor a 2.6 vsm ($4,718.27 mensuales) y el segundo de que la vivienda no cueste más de $287,000

      En tu caso, no puedes usar el subsidio para comprar una vivienda de $350,000. En cuanto a la diferencia, habrá que conocer a detalle tu número de seguro social para precalificarte, saber cuanto tienes de saldo de subcuenta de vivienda, después calcular los impuestos y derechos para al final determinar tu diferencia.

      Espero que la información sea de tu ayuda.

      Sergio

  29. luis dice:

    hola que tal buenas tardes dusculpen las molestias, tengo la puntuacion para casa en el infonavit mi monto es de 181,000 y quisiera adquirir una casa usada con valor a 230 en caso como le hago para solicitar el subsidio conavi o si tengo derecho.

    de antemano agradeceria su ayuda

    • Luis

      ¡Muchas gracias por escribir!

      En cuanto a tu pregunta, te comento que en el caso de calificar, por lo que parece que si, el proceso de tener el subsidio es de manera inmediata, siempre y cuando existan los recursos en tu estado. Diciembre es un mes complicado y prácticamente sin recursos, pero en Enero todo se vuelve a reactivar, por lo que te recomendaría que te acercaras a la constructora con la que estás llevando a cabo tu trámite y vieras esto con ellos, para asegurar que tengas recursos para Enero.

      si tienes alguna otra duda, por favor no dudes en volver a escribir.

  30. patricia dominguez santos dice:

    hola que tal, me gustaria saber cuanto me corresponde de subsidio tengo un monto de 200,038.08 de la subcuenta 15,469.15 -gastos de titulacion 10,001.91 y el departamento q me interesa es de 260,000.00.la verdad por mas que lo intento no entiendo como calcular lo de vsm para saber cuanto me corresponde de subsidio ,le agradeceria si me pudiera asesorar en si lo q necesito saber cuanto es lo que corresponde de subsidio de antemano muchisimas gracias .

    • Patricia:

      ¡Muchas gracias por escribir! El monto del subsidio depende de varias cosas:

      a) Tu ingreso (que debe de ser menor a 2.6 VSM). Te debe de marcar esta opción al momento de hacer tu precalificación en el portal de Infonavit.
      b) El precio de la vivienda y el equipamiento de la misma.

      Para el departamento de 260,000 que comentas, éste debe de contar con una serie de eco-tecnologías, que son aditamentos como calentador solar, calentador de paso, focos ahorradores y otros para que pueda calificar para vivienda con subsidio. Además, por el precio, el monto de subsidio es de $30,000 por lo que es tu responsabilidad cubrir el resto.

      Para calcular las VSM tienes que tener en cuenta el salario mínimo en el D.F. que este año es de $59.82 y además también saber que como hay meses con más y menos días, se toman 30.4 días al año. Con esto ya tienes todos los elementos para calcular algo en VSM. Por ejemplo:

      El subsidio para la vivienda que quieres comprar es de 17 VSM. Para conocer el monto exácto deberás de multiplicar 17 x $59.82 = $1,016.94 y a esto multiplicarlo por los 30.4 días que tiene un mes: $1,016.94 x 30.4 = $30,914.98 que es el monto final de el subsidio que califica tu vivienda por el precio.

      Cualquier otra duda, estoy para servirte.

  31. alex dice:

    Hola! espero que me puedan ayudar con esto…
    estoy en espera desde septiembre para autorización de mi crédito con subsidio y en la oficina correspondiente de infonavit no me dan fecha y mi avaluo vence en febrero; solo está preautorizado desde la última actualizacion en septiembre.

    saben algo al respecto?? necesito saber en que fecha empezarán a liberar creditos y aparte la dueña de la casa me ha estado esperando ya 1 año… vivo en Sonora

    • Alex:

      Lo más seguro es que entre esta semana y la siguiente se aprueben los créditos de Conavi en Infonavit. Te recomiendo que estés checando tu trámite en el portal de Infonavit en la parte de “mi espacio infonavit” y ver si ya puedes cambiar tu folio por una carta de inicio de trámite, para lo que deberás de llevar tu expediente a la oficina de Infonavit.

  32. BLANCA dice:

    HOLA ¡¡¡¡

    ME GUASTARIA SABER SI EN ESTE AÑO 2012 SI ABRA AYUDA CONAVI ?

    • Blanca:

      Efectivamente, en este 2012 si habrá el apoyo de subsidios de Conavi, pero está sujeto a varios cambios a como se estaba trabajando el año anterior. Más tarde el día de hoy publicaré una nueva entrada explicando como se trabajarán los subsidios en 2012.

  33. leticia garcia g. dice:

    buenas tardes, mi nombre es enrique garcia chavez, soy una persona de 70 años, mire vendi un departamento en el estado de san luis potosi, todo esto comenzo desde junio de el año pasado, como mi comprador tiene un monto menor al costo de el departamento se manejo con subsidio, me checaron la pagina de dale seguimento a tu credito y parece algo que dice cambiar tu constancia de credito del 26 de oct. al 19 de nov. del 2012, mi duda es ¿me van a pagar laventa de el departamento hasta esta fecha? como le decia soy una persona mayor y espero ese dinerito para gastos personales. a otra cosa mire el avaluo vencio en el mes de diciembre ¿hay qeu volver a valuar? estos echo bolas gracias espero me puedan ayudar.

    • Muchas gracias por escribir.

      Al respecto primero le quiero hacer algunas preguntas para entender mejor su situación y así poderlo asesorar mejor.

      a) ¿Ya firmó las escrituras de compra-venta del departamento?

      Por lo que escribe, no creo que haya firmado las escrituras, y por ende, la venta no está hecha, es decir, el Infonavit no ha registrado ningún movimiento y no hay fecha para ningún pago, ya que esto se detona a partir de la firma de las escrituras.

      Entiendo que su cliente no tiene el dinero suficiente para comprarle el departamento, por lo que requiere de subsidio. Efectivamente, el año pasado se acabaron de manera anticipada los recursos de subsidio y los recursos se otorgarán a partir de este año. Todavía no se abre la bolsa de subsidios para el 2012, pero se hará en los días siguientes (Enero).

      Me llama un poco la atención el hecho de que la fecha para cambiar por una constancia de crédito sea del 26 de octubre al 19 de noviembre de el 2012. Esto quiere decir que su cliente no cuenta con la puntuación suficiente para adquirir el crédito. El mayor problema de esto es que es un hecho que para estas fechas de este año, ya se hayan acabado nuevamente los recursos.

      El llevar a cabo estos procesos es complicado cuando no se dedica a esto. ¿Lo está atendiendo un asesor de crédito calificado? ¿En qué ciudad está llevando a cabo el trámite?

      En lo referente al avalúo, le comento que efectivamente se tiene que realizar de nuevo. Sin embargo es el comprador el que debe de pagar el gasto del avalúo y si hay que volverlo a hacer de nuevo.

      Una manera de como usted se pueda ayudar es acercándose a la delegación de Infonavit que le corresponda para que le puedan asesorar mejor.

      Si quiere que yo le ayude, por favor mándeme un correo a sergio@housematch.com.mx con toda la información relativa a su crédito, incluyendo el NSS del comprador, precio de venta, etc. Mientras más completo mejor, así lo podré guiar más acertadamente en su trámite.

      Saludos,

  34. beatriz hernandez perez dice:

    hola mira mi credito es de 255.538.02 y quiero una casa de 290.0000 pero me dicen que no me alcansa el subsidio yo gano 155 diarios como le ago para saver bien si me toca como lo calculo ya que aqui en el estado casi a nadie le dan este subsio me podrias asesorar por favor

    • Hola y muchas gracias por escribir.

      Al respecto, te comento que si percibes $155 diarios, efectivamente son 2.4 VSM y por ende deberías de calificar. Sin embargo, hay que ver correctamente cual es tu cotización para el IMSS.

      El programa de subsidios estuvo parado casi todo Enero, debido a que han cambiado los criterios de asignación de subsidios, incorporando más elementos de sustentabilidad tanto en la vivienda como en su entorno. Este ha sido el principal motivo por el cual se ha tardado la dispersión de recursos.

      Ya quedó abierto, pero lo importante, en su caso, es que por favor se ponga en contacto con el Infonavit en su estado. Sin embargo, hay que ver si la casa que quiere cumplir cumple con los nuevos requisitos, que de no cumplir, entonces usted ya no sería sujeta a subsidio.

      En estos días pondré un nuevo post en este blog explicando como funcionarán los subsidios este año.

      Espero que la información haya sido de su ayuda.

  35. ana dice:

    hola ,buenos dias ,quisiera saber si hay subsidio para ecotecnologias me interesa una casa usada de remate infonavit cuesta 252,000 pero no tengo recursos para adquirir las ecotecnologias revise en una de las pag y el jefe de seguimiento de credito Salvador A. Maldonado dice q una vez firmando escrituras se imprime una constancia para ecotecnologias e ir con el proovedor y solocitarlas y q las instalen ,asimismo el proovedor ante infonavit para el pago …espero resuelvan mi duda …. gracias

  36. rene renteria dice:

    Quiero saber si tengo derecho al supsidio para una vivienda porque no me dicen si o no y cuanto es

    • Hola!!! Te quiero comentar que ya prácticamente los subsidios a nivel nacional se acabaron. Esto es porque existe una cantidad de dinero a principio de año y como es un programa muy exitoso, se acaba rápidamente. Sin embargo, para poderte dar más información necesitaría que me dijeras en donde quieres ejercer tu crédito.

      El subsidio no es para todos, es para personas que en el caso de Fovissste o Infonavit ganen hasta 2.6 VSM diarios ($4,926.56) y que no hayan tenido un subsidio antes.

      También depende de la casa que quieras comprar. Dependiendo de la casa, su ubicación y atributos ecológicos, te corresponde un subsidio. El subsidio comprende la compra de vivienda de $378,966.40 si la calificación de la vivienda que quieres comprar está en el estándar denominado S1; $299,383.45 para vivienda con calificación S2; y 242,538.49 para el caso de tener la calificación S3. Para conocer más sobre estas calificaciones te invito a leer este artículo (http://comocomprarunacasa.blogspot.mx/2012/05/cambios-ruv-conavi-2012.html) o visite mi blog http://www.comocomprarunacasa.blogspot.mx

      Si tiene más dudas, por favor no dude en contactarme a sergio@housematch.mx

      • JAIME JIMENEZ SANTES dice:

        HOLA¡¡ QUE TAL MI NOMBRE ES: JAIME JIMENEZ SANTES
        SOY DE POZA RICA VERACRUZ Y TENGO 24 AÑOS
        Y ESTOY INTERESADO EN CONSTRUIR EN UN TERRENO PROPIO Y ME GUSTARIA SER UN VENEFICIARIO YA REALISE MI PRECALIFICACION PERO NO ME APARECIO ¡ ESTA ES TU CASA¡ Y MI DUDA ES SI A UN ASI TENGO OPORTUNIDAD YA QUE MI SALARIO DIARIO ES DE $109.73 Y LLEVO LAVORANDO 5 AÑOS PARA LA EMPRESA
        POR ULTIMO QUIERO PREGUNTAR HACIA DONDE ME PUEDO DIRIGIR PARA PEDIR INFORMACION SOBRE ESTE PROGRAMA AQUI EN POZA RICA.
        MIL GRACIAS POR ESTE ESPACIO QUE SE NOS BRINDA
        SALUDOS¡¡¡¡

  37. GAMALIEL dice:

    HOLA VIVO EN MORELIA MICHOACAN QUIERO ADQUIRIR UNA CASA PERO MI MONTO DE CREDITO LLEGA ALOS 180,000 APROX ME HAN DICHO LOS ASESORES DE LAS CONSTRUCTORAS QUE PUEDO ACCEDER AUN SUBSIDIO HASTA DE 60000 SUMADO AL CREDITO SERIAN APROX 240000 Y LA CASA CUESTA 280000 MI PREGUNTA ES ESTOY VIVIENDO EN UNION LIBRE MI ESPOSA PUEDE POR SEPARADO O POR SU PARTE SOLICITAR UN SUBSIDIO EN LA CONAVI Y APOYARME PARA ADQUIRIR LA VIVIENDA? ELLA NO COTIZA EN EL INFONAVIT NI EL EL FIVISSTE, PERO SI TRABAJA, SERA ESTO POSIBLE O DEFINITIVAMENTE NO SE PUEDE 78048603548 NSS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: